¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿Cómo limpiar la copa menstrual?


Saber limpiar la copa menstrual correctamente es fundamental si queremos evitar infecciones. Su material, la silicona médica, evita la propagación de bacterias ya que a estas les resulta imposible habitar en este tipo de superficies. Esto nos da una gran ventaja frente a otros métodos de higiene íntima, así que está en nuestras manos (¡nunca mejor dicho!) aprovecharla.

Vamos a repasar cómo limpiar la copa menstrual correctamente y a resolver las dudas más comunes para que esta rutina mensual sea lo más cómoda posible.

 

Higiene y copa menstrual

 

Si con los tampones ya debíamos mantener una higiene adecuada, con la copa menstrual debemos duplicarla. Vamos a tener que introducir parte de nuestros dedos en el interior de la vagina, por lo que debemos acostumbrarnos a tener manos y uñas limpias antes de cualquier manipulación (y después).

Parece algo lógico, pero muchas infecciones vienen provocadas por nosotras mismas al no tener una buena higiene personal. Si estamos en un local, bar, restaurante, etc. y tenemos que colocar o extraer nuestra copa menstrual, antes debemos comprobar que tenemos un lugar en el que lavarnos las manos con agua y jabón. Si no, es mejor esperar a otro momento.

 

Hervir y esterilizar la copa menstrual

 

Lo primero que haremos antes de utilizar nuestra copa menstrual por primera vez, será hervirla. Este proceso de esterilización elimina todas las impurezas que puedan darse tras la manipulación y transporte desde la fábrica hasta que llega a nuestras manos. 

En GlupCup! facilitamos un esterilizador plegable que podemos utilizar para hervir la copa si no queremos utilizar un utensilio de cocina (también es apto para microondas, pero siempre sin tapa). Lo incluimos en todos nuestros packs porque, desde nuestra experiencia, sentimos la necesidad de tener un complemento que podamos transportar fácilmente y nos ayude a mantener una buena limpieza de nuestra copa.

Por lo tanto, existen varias formas de esterilizar la copa menstrual:

  1. Poner agua a hervir en un cazo e introducir la copa menstrual durante tres minutos.
  2. Poner agua a hervir en un cazo y echarla en el esterilizador con la copa dentro durante tres minutos.
  3. Poner agua en el esterilizador con la copa dentro y calentarla en el microondas durante tres minutos.

A partir de ahora, siempre repetiremos este paso entre ciclo y ciclo, es decir, una vez al mes. Puedes elegir hacerlo al terminar tu menstruación hasta el próximos mes y guardar tu copa menstrual esterilizada o guardar tu copa y esterilizarla justo el día en el que vas a utilizarla en tu próxima menstruación. Nunca lo hagas al terminar y al empezar tu ciclo (dos veces al mes) si quieres que tu copa dure más años en perfecto estado.

* ¡OJO! Si dejas la copa hirviendo en agua durante mucho tiempo, se deshará.

 

Lavar la copa menstrual durante la regla

 

Durante el ciclo, entre puesta y puesta, el proceso de lavado de la copa menstrual es muy sencillo: basta con vaciarla y aclararla con agua fresquita. ¡Así de fácil! Una vez nos aseguraremos de que queda bien limpia, nos la volveremos a poner hasta la próxima extracción.

Ahí van algunos truquitos para que quede perfecta:

Llena la copa por completo, tapa la superficie y presiónala para que el agua salga por los agujeritos y estos queden bien limpios. Repite el proceso varias veces y... ¡ten cuidado de no salpicarte!
 
Si estás fuera de casa, lleva siempre contigo una botellita de agua si no quieres limpiarla en el lavabo delante de más gente. Será tu mayor aliada en baños públicos sin mucha intimidad.
 
Si no está ocupado, aprovecha los baños de minusválidos porque casi siempre tienen un lavabo dentro. Intenta ser rápida y dejar todo bien limpito cuando salgas.
 
Si no puedes meter una botella de agua en el establecimiento, lleva siempre encima una toallita de higiene íntima. Eso sí, no acostumbres a tu vagina, ¡es una excepción!

 

Guardar la copa menstrual

 

Además del esterilizador plegable, perfecto para viajes, también incluimos una bolsita de tela en todos nuestros packs. Es perfecta para guardar la copa menstrual cuando no tenemos que utilizarla, ya que al ser transpirable respeta el material al contacto con el exterior en perfectas condiciones.

 

Conservar la copa menstrual durante años

 

La vida útil de una copa menstrual bien conservada es de unos 10 años, pero para eso debemos seguir todos los consejos de higiene citados anteriormente.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la apariencia de nuestra copa menstrual variará con el paso del tiempo, sobretodo veremos que tiende a amarillear. Esto no significa que nuestra copa esté sucia o inservible, simplemente es el paso de la pigmentación de la sangre que la oscurece.

Si quieres que tu copa recupere su color inicial basta con seguir este consejo: déjala durante una noche en un vasito con agua oxigenada, ¡verás como parece recién comprada! Eso sí, esto hazlo solamente una vez al año si no quieres que tu copa se estropee.

Para que los agujeritos de la copa también queden como nuevos, puedes utilizar un limpiador interdental una vez al mes.

 

 

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados