¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿Cómo limpiar la copa menstrual?


Saber cómo limpiar la copa menstrual correctamente es fundamental si queremos evitar infecciones. Su material, la silicona médica, evita la propagación de bacterias ya que a estas les resulta imposible habitar en este tipo de superficies. Esto nos da una gran ventaja frente a otros métodos de higiene íntima, así que está en nuestras manos (¡nunca mejor dicho!) aprovecharla.

Vamos a repasar cómo se limpia la copa menstrual correctamente y a resolver las dudas más comunes para que esta rutina mensual sea lo más cómoda posible.

 

¿Con qué limpio la copa menstrual?

Si con los tampones ya debíamos mantener una higiene adecuada, con la copa menstrual debemos duplicarla. Vamos a tener que introducir parte de nuestros dedos en el interior de la vagina, por lo que debemos acostumbrarnos a tener manos y uñas limpias antes de cualquier manipulación, y después.

Parece algo lógico, pero muchas infecciones vienen provocadas por nosotras mismas al no tener una buena higiene personal. Si estamos en un local, bar, restaurante, etc. y tenemos que colocar o extraer nuestra copa menstrual, antes debemos comprobar que tenemos un lugar en el que lavarnos las manos con agua y jabón. Si no, es mejor esperar a otro momento.

Esto ya nos da una pista para saber con qué hay que limpiar la copa menstrual, se limpia con agua. No vamos a usar jabón para limpiar copa menstrual por una sencilla razón: uno de los principales beneficios de la copa menstrual es su respeto al pH vaginal. Es nuestra primera barrera de protección y nos defiende contra las bacterias. Si utilizamos jabón (incluso los jabones íntimos) debilitamos y rompemos esa barrera dejando a nuestra vulva indefensa y por eso te aconsejamos que laves la copa y tus zonas íntimas sólo con agua.

 con qué limpiar copa menstrual

 

Lavar la copa menstrual durante la regla

Durante el ciclo, entre puesta y puesta, limpiar la copa menstrual es muy sencillo: basta con vaciar y aclarar con agua fría. ¡Así de fácil! Una vez nos aseguraremos de que queda bien limpia, nos la volveremos a poner hasta la próxima extracción.

Ahí van algunos trucos para limpiar la copa menstrual y que quede perfecta:

Llena la copa por completo, tapa la superficie y presiona para que el agua salga por los agujeros y estos queden bien limpios. Repite el proceso varias veces y... ¡ten cuidado de no salpicarte!
 
Si estás fuera de casa, y no sabes dónde limpiar la copa menstrual, lleva siempre contigo una botella de agua si no quieres limpiarla en el lavabo delante de más gente. Será tu mayor aliada en baños públicos sin mucha intimidad. 
 
Si no está ocupado, aprovecha los baños de minusválidos porque casi siempre tienen un lavabo dentro. Intenta ser rápida y dejar todo bien limpio cuando salgas.
 
Si no puedes meter una botella de agua en el establecimiento, lleva siempre encima una toallita de higiene íntima. Eso sí, no acostumbres a tu vagina, ¡es una excepción!
 
Mira nuestros consejos para cambiarte la copa menstrual en un baño público cuando estás fuera de casa o en el trabajo.

 

¿Dónde guardar la copa menstrual?

Además del esterilizador plegable, perfecto para viajes, también incluimos una bolsita de tela en todos nuestros packs. Es perfecta para guardar la copa menstrual cuando no tenemos que utilizarla, ya que al ser transpirable respeta el material al contacto con el exterior en perfectas condiciones.

 limpiar y guardar copa menstrual

 

¿Cuándo esterilizar y hervir la copa menstrual?

Otro de los pasos que hacer para limpiar la copa menstrual es esterilizar. Por lo tanto, lo primero que haremos antes de utilizar nuestra copa menstrual por primera vez, será ponerla a hervir durante 3-5 minutos. Este proceso de esterilización elimina todas las impurezas que puedan darse tras la manipulación y transporte desde la fábrica hasta que llega a nuestras manos. 

A partir de ahora, siempre debemos esterilizar la copa menstrual entre ciclo y ciclo, es decir, una vez al mes. En este post te resolvemos todas las dudas para saber cómo, dónde y cuándo esterilizar la copa menstrual.

En GlupCup! facilitamos un esterilizador plegable para hervir la copa menstrual si no queremos utilizar un vaso o cazo (también es apto para microondas, pero siempre sin tapa). Lo incluimos en todos nuestros packs porque, desde nuestra experiencia, sentimos la necesidad de tener un complemento que podamos transportar fácilmente y nos ayude a mantener una buena limpieza de nuestra copa menstrual.

¿Tienes tu propia copa menstrual, pero no tienes donde hervirla? Compra nuestro esterilizador plegable GlupCup!

 

¡Mi copa menstrual tiene manchas de color marrón!

La vida útil de una copa menstrual bien conservada es de unos 10 años, pero para eso debemos seguir todos los consejos de higiene citados anteriormente.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la el color de nuestra copa menstrual cambiará con el paso del tiempo, sobre todo veremos que tiende a teñirse de color marrón. Esto no significa que nuestra copa esté sucia o inservible, simplemente es el paso de la pigmentación de la sangre que la oscurece.

limpiar copa menstrual mancha marrón

 

Si quieres que tu copa recupere su color inicial basta con limpiar la copa menstrual con agua oxigenada: déjala durante una noche en un vaso con agua oxigenada, ¡verás como parece recién comprada! Eso sí, esto hazlo solamente una vez al año si no quieres que tu copa se estropee.

Si no sabes cómo limpiar los agujeros de la copa menstrual también queden como nuevos, puedes utilizar un limpiador interdental una vez al mes.

 

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
Usar la copa menstrual para hacer deporte ha cambiado la vida de muchas mujeres. ¡Te damos todas las razones para conven
LEER
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
Hemos dado con la solución al drama de viajar con la regla y se llama: ¡copa menstrual! Te cuento todos mis trucos.
LEER
¿Cuántos años dura la copa menstrual?
¿Cuántos años dura la copa menstrual?
¡La copa menstrual dura hasta 10 años! Te damos los mejores trucos para poder usarla durante tanto tiempo.
LEER

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados