¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?


Si no sabes cómo esterilizar la copa menstrual después de usarla, ha llegado el momento de aprender. Es uno de los pasos más importantes a la hora de limpiar la copa menstrual si queremos evitar infecciones vaginales y además es muy fácil. Gracias al material de nuestra copa menstrual, la silicona médica, las bacterias no podrán anidar en ella y mantendremos la higiene a rajatabla. 

Hace tiempo ya te contamos cómo limpiar la copa menstrual correctamente durante la regla, vamos a hacer un breve recordatorio y después te daremos todos los trucos para aprender a esterilizar tu copa entre ciclo y ciclo.

 

¿Cómo limpio la copa durante la menstruación?

Durante la regla, entre puesta y puesta, vamos a limpiar la copa menstrual únicamente con agua fría. Una vez nos aseguraremos de que queda bien limpia, nos la volveremos a poner hasta la próxima extracción.

Nosotras tenemos algunos trucos para limpiar la copa menstrual y que quede perfecta:

Llena la copa por completo, tapa la superficie y presiona para que el agua salga por los agujeros y estos queden bien limpios. 
 
Si estás fuera de casa, y no sabes dónde limpiar la copa menstrual, lleva siempre contigo una botella de agua, será tu mayor aliada en baños sin mucha intimidad. Mira nuestros consejos para cambiarte la copa menstrual en un baño público cuando estás fuera de casa o en el trabajo.
 
Si no está ocupado, aprovecha los baños de minusválidos porque casi siempre tienen un lavabo dentro. 
 
Si no puedes meter una botella de agua en el establecimiento, lleva siempre encima una toallita de higiene íntima como excepción.
 
Ahora sí, vamos a ver qué hacer con la copa menstrual después de la regla. ¡Llegó el momento de la esterilización!
 
 

¿Cuándo esterilizar la copa menstrual?

La copa menstrual se esteriliza entre ciclo y ciclo una única vez, pero puedes elegir entre dos momentos para hacerlo: esterilizar nada más terminar la regla o justo antes de que empiece la siguiente.

Esto va en gustos, yo personalmente siempre esterilizo mi copa menstrual cuando termina mi menstruación, así no se me olvida y puedo volvérmela a poner dentro de un mes sin necesidad de esperar.

Si decides guardar la copa en tu bolsita y esperar al próximo ciclo para esterilizarla, acuérdate de hacerlo con tiempo antes de que el sangrado aparezca. 

No aconsejamos esterilizarla dos veces (después de la regla y antes de la regla) porque se puede dañar la silicona, con una esterilización es suficiente.

 

esterilizar copa menstrual

   

 

¿Dónde esterilizar la copa menstrual?

Tienes dos opciones para elegir dónde esterilizar la copa menstrual:

Esterilizar en un recipiente o utensilio de cocina como un cazo de metal, una olla, una taza... Intenta que siempre esté limpio, asegúrate de que tu copa menstrual cabe dentro y lávalo después de utilizarlo.
 
Esterilizar en un vaso esterilizador de silicona como el que incluimos en todos nuestros packs GlupCup. Si no quieres utilizar un utensilio de cocina y quieres tener siempre un esterilizador especial para tu copa menstrual, compra nuestro Esterilizador Plegable GlupCup! 
 
¿Qué es el vaso esterilizador y cómo se usa? Es un recipiente de silicona que no daña tu copa menstrual ni ve alterada su composición cuando se somete a altas temperaturas. Nuestro esterilizador plegable está diseñado para que puedas guardarlo junto a tu copa menstrual sin que te ocupe mucho espacio, así podrás llevártelo de viaje sin problema. ¡Lo incluimos en todos nuestros packs! Y si ya tienes tu copa menstrual, pero te falta tu esterilizador, ¡puedes comprarlo por separado!
 
Según el método que utilices podrás calentar el agua en el fuego o vitrocerámica o en el microondas. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo. 
 
esterilizadro plegable glupcup

 

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Ahora sí, llegó el momento de la esterilización de la copa menstrual. De hecho, lo primero que haremos antes de utilizar nuestra copa menstrual por primera vez, será ponerla a hervir durante 3-5 minutos. Este proceso de esterilización elimina todas las impurezas que puedan darse tras la manipulación y transporte desde la fábrica hasta que llega a nuestras manos. 

Existen tres formas de esterilizar la copa menstrual:

  1. Poner agua a hervir en un cazo e introducir la copa menstrual durante tres minutos.
  2. Poner agua a hervir en un cazo y echarla en el esterilizador con la copa dentro durante tres minutos.
  3. Poner agua en el esterilizador con la copa dentro y calentarla en el microondas durante tres minutos (sin tapa).

¡Es muy fácil! Eso sí, nunca la dejes más de 5 minutos o se quemará (tranquila porque no saldrá ardiendo, simplemente se convertirá en arena). Si algún día se te olvida tu copa y ves que su color ha cambiado o que la textura no es la misma, compra una nueva copa menstrual porque ya no te servirá.

    

¡Mi copa menstrual ha cambiado de color!

La vida útil de una copa menstrual bien conservada es de unos 10 años, pero para eso debemos seguir todos los consejos de higiene citados anteriormente.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la el color de nuestra copa menstrual cambiará con el paso del tiempo, sobre todo veremos que tiende a teñirse de color marrón. Esto no significa que nuestra copa esté sucia o inservible, simplemente es el paso de la pigmentación de la sangre que la oscurece.

esterilizar copa menstrual mancha color marrón

 

Si quieres que tu copa recupere su color inicial basta con limpiar la copa menstrual con agua oxigenada: déjala durante una noche en un vaso con agua oxigenada, ¡verás como parece recién comprada! Eso sí, esto hazlo solamente una vez al año si no quieres que tu copa se estropee.

Si no sabes cómo limpiar los agujeros de la copa menstrual también queden como nuevos, puedes utilizar un limpiador interdental una vez al mes.

Ya tienes toda la información para limpiar y esterilizar la copa menstrual, ¡ahora toca empezar a disfrutarla!

 

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Puedo usar la copa menstrual sin regla?
¿Puedo usar la copa menstrual sin regla?
¡Claro que puedes utilizar la copa menstrual sin tener la regla! Es el mejor truco para practicar tranquila sin necesida
LEER
¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
Usar la copa menstrual para hacer deporte ha cambiado la vida de muchas mujeres. ¡Te damos todos las razones para conven
LEER
¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
La copa menstrual ha llegado para quedarse, ¡incluso a la hora de mantener relaciones sexuales! Por fin nos quitamos las
LEER

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados