Si no sabes cómo esterilizar la copa menstrual después de usarla, ha llegado el momento de aprender. Es uno de los pasos más importantes a la hora de limpiar la copa menstrual si queremos evitar infecciones vaginales y además es muy fácil. Gracias al material de nuestra copa menstrual, la silicona médica, las bacterias no podrán anidar en ella y mantendremos la higiene a rajatabla.
Hace tiempo ya te contamos cómo limpiar la copa menstrual correctamente durante la regla, vamos a hacer un breve recordatorio y después te daremos todos los trucos para aprender a esterilizar tu copa entre ciclo y ciclo.
¿Cómo limpio la copa durante la menstruación?
Durante la regla, entre puesta y puesta, vamos a limpiar la copa menstrual únicamente con agua fría. Una vez nos aseguraremos de que queda bien limpia, nos la volveremos a poner hasta la próxima extracción.
Nosotras tenemos algunos trucos para limpiar la copa menstrual y que quede perfecta:
¿Cuándo esterilizar la copa menstrual?
La copa menstrual se esteriliza entre ciclo y ciclo una única vez, pero puedes elegir entre dos momentos para hacerlo: esterilizar nada más terminar la regla o justo antes de que empiece la siguiente.
Esto va en gustos, yo personalmente siempre esterilizo mi copa menstrual cuando termina mi menstruación, así no se me olvida y puedo volvérmela a poner dentro de un mes sin necesidad de esperar.
Si decides guardar la copa en tu bolsita y esperar al próximo ciclo para esterilizarla, acuérdate de hacerlo con tiempo antes de que el sangrado aparezca.
No aconsejamos esterilizarla dos veces (después de la regla y antes de la regla) porque se puede dañar la silicona, con una esterilización es suficiente.
¿Dónde esterilizar la copa menstrual?
Tienes dos opciones para elegir dónde esterilizar la copa menstrual:
¿Cómo esterilizar la copa menstrual?
Ahora sí, llegó el momento de la esterilización de la copa menstrual. De hecho, lo primero que haremos antes de utilizar nuestra copa menstrual por primera vez, será ponerla a hervir durante 3-5 minutos. Este proceso de esterilización elimina todas las impurezas que puedan darse tras la manipulación y transporte desde la fábrica hasta que llega a nuestras manos.
Existen tres formas de esterilizar la copa menstrual:
- Poner agua a hervir en un cazo e introducir la copa menstrual durante tres minutos.
- Poner agua a hervir en un cazo y echarla en el esterilizador con la copa dentro durante tres minutos.
- Poner agua en el esterilizador con la copa dentro y calentarla en el microondas durante tres minutos (sin tapa).
¡Es muy fácil! Eso sí, nunca la dejes más de 5 minutos o se quemará (tranquila porque no saldrá ardiendo, simplemente se convertirá en arena). Si algún día se te olvida tu copa y ves que su color ha cambiado o que la textura no es la misma, compra una nueva copa menstrual porque ya no te servirá.
¡Mi copa menstrual ha cambiado de color!
La vida útil de una copa menstrual bien conservada es de unos 10 años, pero para eso debemos seguir todos los consejos de higiene citados anteriormente.
Aunque siempre debemos tener en cuenta que la el color de nuestra copa menstrual cambiará con el paso del tiempo, sobre todo veremos que tiende a teñirse de color marrón. Esto no significa que nuestra copa esté sucia o inservible, simplemente es el paso de la pigmentación de la sangre que la oscurece.
Si quieres que tu copa recupere su color inicial basta con limpiar la copa menstrual con agua oxigenada: déjala durante una noche en un vaso con agua oxigenada, ¡verás como parece recién comprada! Eso sí, esto hazlo solamente una vez al año si no quieres que tu copa se estropee.
Si no sabes cómo limpiar los agujeros de la copa menstrual también queden como nuevos, puedes utilizar un limpiador interdental una vez al mes.
Ya tienes toda la información para limpiar y esterilizar la copa menstrual, ¡ahora toca empezar a disfrutarla!
¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti!
CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A