¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿Cómo puedo medir el cérvix para elegir mi copa menstrual?


Seguramente nunca hayas oído hablar de tu cérvix o cuello uterino antes de plantearte el uso de la copa menstrual. No es una parte de nuestro cuerpo a la que se le preste mucha atención, pero una vez empiezas a conocerte más a ti misma se convierte en imprescindible. El cérvix te ayudará a entender muchas situaciones de tu vida menstrual y sexual, así que te invito a que leas este post con mucha atención y animes a las mujeres de tu entorno a curiosear más sobre el tema.

 

¿Qué es el cérvix o cuello uterino?

El cérvix o cuello uterino está situado en la parte inferior del útero y conecta el cuerpo uterino con la vagina. Tiene forma redondeada, mide unos 3 cm y en el centro posee un orificio que permite la salida de la sangre cuando menstruamos, la entrada de espermatozoides para la fecundación o la salida del bebé durante el parto.

En el post ¿La copa menstrual se puede quedar dentro?, ya te explicaba que el cérvix cumple una función importantísima a la hora de entender la relación de nuestro cuerpo con la copa menstrual. En nuestra vagina el cérvix funciona como un "tope" que frena la entrada de cualquier elemento y que marca la profundidad de tu vagina. Por eso siempre decimos que cada mujer es un mundo y según la altura de su cérvix necesitará tener en cuenta unas cosas u otras a la hora de elegir su copa menstrual.

Pero primero, vamos a aprender a localizar nuestro cérvix y a medirlo.

 

¿Cómo puedo localizar y saber la altura de mi cérvix?

Antes de empezar, debes saber que la posición del cérvix es diferente entre unas mujeres y otras. Normalmente, suele estar en posición de retroversión (cérvix hacia atrás), pero también puede estar colocado en posición media (en el centro de la vagina) o en anteversión (cérvix hacia adelante). 

También te recomendamos medirlo justo antes de tu menstruación porque el cérvix se encontrará en su punto más bajo, será más fácil localizarlo y nos servirá para los días de regla.

A continuación vamos a realizar un autoexamen vaginal muy sencillo para que conozcas la altura de tu cérvix en cm.

  1. Lávate bien las manos con agua y jabón neutro.
  2. Elige el dedo de tu mano que sea más largo o con el que más habilidad tengas, suele ser el índice o el medio. Ese dedo será el que utilices como referencia para medir en cm.
  3. Colócate en una postura cómoda. Puedes tumbarte en la cama, colocarte de cuclillas o sentada en el retrete para tener más margen de movimiento.
  4. Introduce el dedo hasta el fondo de tu vagina e intenta localizar el final, ¡es el cérvix! Notarás que es más rígido y duro que el resto de tus paredes vaginales.
  5. Coge un bolígrafo y marca en tu dedo dónde se sitúa la entrada de tu vagina.
  6. Saca el dedo y mide en cm la distancia entre la punta y la marca que has hecho con el bolígrafo.

 como mido mi cervix copa menstrual

 

Si mide más de 8 cm o has llegado a introducir todo el dedo en tu vagina, tienes un cérvix alto. Si mide alrededor de 4 cm o has introducido solamente dos falanges, tienes un cérvix medio. Por último, si mide entre 2 y 3 cm o no has podido introducir más de una falange, tienes un cérvix bajo.

 

¿Cómo elegir la mejor copa menstrual según mi cérvix?

Como ya te expliqué en el post sobre ¿Dónde comprar la copa menstrual?, hay muchísimos modelos de copas menstruales en el mercado y muchos varían en función de la altura del cérvix de cada usuaria. Sin embargo, lo más importante es que siempre elijas una copa menstrual de calidad, fabricada 100% de silicona médica como nuestra copa GlupCup!

Una vez tengas eso claro, debes saber que copas menstruales como la nuestra están adaptadas a todo tipo de cérvix. De hecho, la talla de tu copa menstrual nunca dependerá de tu cérvix si no de la edad o de los partos vaginales que hayas tenido.

Mira nuestros tips para que utilices tu copa menstrual correctamente según la altura de tu cérvix:

Copa menstrual para cérvix bajo: Si tienes el cérvix bajo puedes utilizar la copa menstrual GlupCup de tu talla, pero puedes cortar el rabito para que no te roce los labios vaginales. No notarás nada diferente entre cortarlo y no cortarlo a la hora de sacarla, ya que accederás a la base de la copa con facilidad. Si sigues notando molestias, prueba con una talla menos.
Copa menstrual para cérvix medio: Si tienes el cérvix medio puedes utilizar la copa menstrual GlupCup de tu talla con total normalidad.
Copa menstrual para cérvix alto: Si tienes el cérvix alto puedes utilizar la copa menstrual GlupCup de tu talla, pero notarás que a la hora de extraerla te cuesta un poquito más. Para sacarla basta con apretar los músculos como si fueses a hacer pis para que la copa baje y acceder a su baso con facilidad.

Como ves, la altura de tu cérvix te ayudará más a entender tu cuerpo y la relación con tu copa menstrual. Recuerda que nunca se quedará atrapada dentro de ti si sabes gestionar tus nervios y conocerse a una misma es el principio de esta preciosa amistad.

 

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Qué es el suelo pélvico?
¿Qué es el suelo pélvico?
¿Sufres de disfunción sexual, prolapso, incontinencia urinaria o dolor en la espalda? Te contamos cómo fortalecer tu sue
LEER
¿Cómo evitar fugas en la copa menstrual?
¿Cómo evitar fugas en la copa menstrual?
Las fugas de sangre suelen aparecer cuando aprendemos a utilizar la copa menstrual por primera vez. ¿Cómo evitarlas?
LEER
¿Cuál es mi talla de copa menstrual?
¿Cuál es mi talla de copa menstrual?
La talla de la copa menstrual es más fácil de elegir de lo que crees. Elige entre nuestras dos tallas GlupCup!
LEER

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados