¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿La copa menstrual se puede quedar dentro?


No, tu copa menstrual no se puede quedar dentro de ti y desaparecer. ¡Es imposible! La copa es una alternativa perfecta durante nuestra higiene menstrual, entre otras cosas, porque nos quita el miedo que traíamos de serie con los tampones. Vamos a explicarte las razones por las que la copa nunca se quedará atrapada dentro de ti. 

 

Entiende tu cuerpo: la copa no se puede perder dentro

Si has aprendido a colocarte la copa menstrual, entenderás un poco mejor lo que "hay dentro de ti". Sabes que tu copa se colocará solita en tu vagina al ponerla por los movimientos naturales que realizas durante tu día a día. Al caminar, al dormir, al hacer deporte... estás ejerciendo un movimiento en tu suelo pélvico que contrae la vagina y hace que la copa suba hasta dar con tu cérvix.

Este es el elemento más importante para entender hasta dónde entrará nuestra copa menstrual. Hay mujeres a las que la copa les queda muy cerca de los labios vaginales y deben cortar el rabito para que no les moleres. Sin embargo, a otras les cuesta alcanzar el rabito para quitarse la copa porque la tienen muy arriba. ¿Por qué sucede esto?

Este post va dedicado sobre todo a esas mujeres a las que la copa se les sube tanto que tienen dificultades para alcanzarla, ¡tranquilas porque la copa menstrual no se puede perder dentro! El cérvix es el elemento que marcará la altura hasta la que llegará la copa. Es algo así como el "límite" o el "tope" que hace que tu vagina sea más o menos profunda y, por lo tanto, la copa suba más o menos.

¿La copa menstrual se puede quedar dentro? (altura del cérvix)

 

En este dibujo de puedes ver que, la altura del cérvix dependerá de cada mujer y del estado de ovulación en el que se encuentre. Es por eso que varía de una mujer a otra y, para aquellas que lo tienen más alto, puede ser frustrante acceder a la copa cuando quieren extraerla.

Para no pasar malos ratos, lo primero es dar con la talla de copamenstrual adecuada. Existe la opción de que compres una talla más pequeña de lo que debería y suba hasta hacer tope con tu cérvix. Infórmate primero sobre la talla de copa menstrual que te corresponde.

Sin embargo, que se pierda dentro es imposible, nada puede pasar a través del cérvix, solamente el flujo menstrual (que caerá dentro de nuestra copa) y el semen. En otro post hablaremos del cérvix y de cómo puede afectar a la copa menstrual, pero lo importante es que sepas cómo quitarte la copa porque siempre (¡siempre!) sale aunque se quede atascada.

 

Copa menstrual Vs Tampón

Pero entonces, si hay un tope, ¿por qué muchas mujeres acuden a urgencias porque no encuentran el tampón que se introdujeron unas horas antes? Como ya sabéis, uno de los problemas de los tampones es que te puedes llegar a olvidar de que lo llevas puesto (¡nos ha pasado a todas!). Y eso hace que nos pongamos un tampón cuando ya teníamos otro dentro, empujando el primero hacia arriba.

Cuando esto ocurre, el primer tampón se queda "enganchado" entre la vagina y el lateral de nuestro cérvix. Como decíamos, el cérvix sirve de tope para la copa, pero a su alrededor hay un pequeño hueco por el que puede caber un tampón que ha sido presionado. Mira la imagen:

¿La copa menstrual se puede quedar dentro? (forma del cérvix)

 

La única forma de extraer el tampón es acudiendo a Urgencias cuanto antes para prevenir el Síndrome del Shock Tóxico. Se trata de una infección muy grave, pero poco frecuente provocada por dos tipos de bacterias: staphylococcus aureus (o estafilococo) y streptococcus pyogenes (o estreptococo). Suele darse cuando penetran en zonas abiertas de la piel (cortes, heridas, ampollas...) convertidas en toxinas y no tenemos anticuerpos para combatirlas.

Originalmente, el SST ha estado ligado al uso de tampones al ser la vagina la parte más absorbente de nuestro cuerpo. Se han dado casos de fallecimientos y amputaciones, como las de la modelo Lauren Wasser, tras un mal uso del tampón (utilizar más absorción de la debida, llevarlo puesto más de 4 horas, introducir un tampón llevando otro dentro...). 

Por suerte, el cambio de hábitos y alternativas como la copa menstrual han favorecido a la disminución de casos de SST. A pesar de que pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y por diferentes razones, la menstruación siempre ha sido el principal factor de riesgo.

Recuerda que la copa menstrual debes llevarla máximo 12 horas puesta Si crees que no vas a poder cambiarte la copa una vez pasadas las 12 horas, no esperes tanto. Planea tu rutina para cambiártela antes... ¡puedes sacarla e introducirla cuantas veces quieras a lo largo del día!

 

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Puedo usar la copa menstrual después del parto?
¿Puedo usar la copa menstrual después del parto?
¡Claro que sí! Puedes usar la copa menstrual después del parto, pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones. 
LEER
¿Puedo usar la copa menstrual sin regla?
¿Puedo usar la copa menstrual sin regla?
¡Claro que puedes utilizar la copa menstrual sin tener la regla! Es el mejor truco para practicar tranquila sin necesida
LEER
¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
¿Puedo usar la copa menstrual para hacer deporte?
Usar la copa menstrual para hacer deporte ha cambiado la vida de muchas mujeres. ¡Te damos todas las razones para conven
LEER

4 comentarios

  • Alexandra

    Mi preocupación es que se sube muy arriba y cuando quiero quitarmela no encuentro el rabito. Tengo que pujar para encontrar el rabito

  • Saira

    Hola,tengo la copa enna que vienen dos,siempre uso la misma pero me he puesto a buscar la otra y no la encuentro,puede pasar que tuviese puesta una y me haya puesto la otra ?

  • CArolina

    Hola, es mi primera vez usando la copa.
    Me la coloqué esta mañana y el palito está muy adentro porq leí que no tiene que quedar afuera. Me da miedo que luego no me pueda sacar la copa. Ese es mi temor.

  • Carolina

    Hola. Gracias por la info. Que pasa si el palito de la copa está totalmente adentro pero me da sensación de pinchazo e incomodidad? Tengo que cortarlo aunque esté bastante adentro?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados