¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

La copa menstrual no es un método anticonceptivo


No, no podemos utilizar la copa menstrual como un método anticonceptivo porque es un producto de higiene íntima y, por lo tanto, sus funciones poco tienen que ver con evitar el embarazo o protegernos contra posibles enfermedades de transmisión sexual. Es importante que tengamos toda la información posible en nuestro poder tanto si utilizamos métodos anticonceptivos como si no para evitarnos sustos.

¡OJO! La copa menstrual permite el paso de espermatozoides a pesar del efecto vacío que se produce en el interior de nuestra vagina. 

A continuación te contamos el porqué la copa menstrual no sirve como anticonceptivo mientras hacemos un repaso de los más utilizados y las precauciones que debes tomar según el método que utilices. Recuerda que siempre debes consultar con un médico ante cualquier duda o alteración en tu ciclo menstrual.

   

La copa menstrual y el DIU

El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo ubicado en el interior del útero y que es manipulado únicamente por un ginecólogo, tanto en el momento de la colocación como de su retirada. Tiene forma de T y de su extremo inferior salen unos hilos que atraviesan tu cérvix y quedan expuestos en el interior de la vagina (si no sabes la función que cumple el cérvix lee este post, ¡entenderás muchas cosas!). Estos hilos son los causantes de la eterna pregunta: ¿Puedo usar la copa menstrual y el DIU al mismo tiempo?

 
DIU copa menstrual

 

La respuesta es que sí, la copa menstrual y el DIU son compatibles y se pueden poner a la vez, pero hay que tomar ciertas precauciones. Si eres usuaria de este anticonceptivo debes saber que la vagina necesita un tiempo de adaptación de al menos 6 u 8 semanas ya que el DIU se puede desplazar o ser expulsado naturalmente. Una vez pasado ese periodo, podrás comenzar a usar la copa menstrual y el DIU a la vez.

Lo más importante para no tener problemas a la hora de usar la copa menstrual es conocer muy bien el interior de tu vagina. Como te decíamos antes, la colocación del cérvix es muy importante en este caso, ya que este determinará cuánto sobresaldrán los hilos del DIU (tal y como se ve en la imagen). A la hora de colocar la copa menstrual debes prestar especial atención a esos hilos y dejarlos siempre centrados en el interior de la copa (comprueba que no quedan a un lado pasando un dedo alrededor de ella).

Cuando te vayas a quitar la copa menstrual debes tener cuidado para no tirar de los hilos del DIU y moverlo. Para ello asegúrate de presionar únicamente la parte baja de la copa menstrual, así romperás el vacío sin tocar los hilos. Este es el principal motivo por el que las mujeres tienen problemas al utilizar la copa menstrual y el DIU a la vez, así que puedes pedirle a tu ginecólogo que corte un poco los hilos y así evitar que estos entren en contacto con la copa menstrual.

Desde GlupCup! te recomendamos hacer visitas periódicas a tu ginecólogo de confianza para la revisión del DIU y la colocación de sus hilos. 

   

La copa menstrual y el anillo anticonceptivo

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal de larga duración. Es un anillo flexible de plástico, de unos 5 cms. de diámetro que, a diferencia del DIU, se coloca una misma en el interior de la vagina el primer día del ciclo y durante 21 días seguidos. Tras tres semanas se retira y se descansan 7 días, durante los cuales se produce la menstruación.

Esto quiere decir que el uso de la copa menstrual no suele coincidir con la utilización del anillo vaginal. Sin embargo, si el sangrado sobrepasa los 7 días, tendrás que utilizar la copa menstrual y el anillo vaginal a la vez, pero tranquila porque no supone ningún problema. Ten en cuenta que el anillo tiene que estar siempre en contacto con las paredes vaginales, por lo que debes asegurarte de que este no quede dentro de la copa menstrual, tiene que colocarse arriba junto al cérvix. ¡Y cuidado al sacarla para no arrastrar el anillo vaginal con ella!

   

La copa menstrual y las pastillas anticonceptivas

La píldora, así como otros métodos anticonceptivos que no interfieren con el interior de nuestra vagina (los conocidos como métodos anticonceptivos externos), puede utilizarse a la vez que la copa menstrual. No hay peligro de expulsión ni alteración de sus efectos por lo que actúan independientemente.

Desde GlupCup! te desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración cuando estás utilizando la copa menstrual, sin embargo, existen muchas tras formas de sentir placer. ¡Además es el mejor analgésico contra el dolor de regla!

Ahora que ya sabes que la copa menstrual no es un método anticonceptivo, nfórmate y cotillea todos nuestros consejos para mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta.

metodos anticonceptivos copa menstrual

  

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
La copa menstrual ha llegado para quedarse, ¡incluso a la hora de mantener relaciones sexuales! Por fin nos quitamos las
LEER
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
Hemos dado con la solución al drama de viajar con la regla y se llama: ¡copa menstrual! Te cuento todos mis trucos.
LEER
¿Cuántos años dura la copa menstrual?
¿Cuántos años dura la copa menstrual?
¡La copa menstrual dura hasta 10 años! Te damos los mejores trucos para poder usarla durante tanto tiempo.
LEER

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados