¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

¿Qué es el suelo pélvico?


Post escrito en colaboración con Vivesex 

 

¿Sufres de disfunción sexual, prolapso, incontinencia urinaria o dolor en la espalda? Estos son algunos de los síntomas causados por el debilitamiento del suelo pélvico.

Afortunadamente, puedes tratarlos con terapia médica y prevenirlos con ejercicios musculares, que puedes hacer en casa. Las mujeres son las más proclives a sufrir de debilitamiento, aunque también se presentan casos en los hombres.

 

Conoce tu suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de ligamentos y músculos, considerado el suelo de la pelvis y el cierre de la cavidad abdominal. Sostiene la uretra, la vejiga, el recto, el útero y la vagina en las mujeres. En los hombres, protege el área de la uretra y el ano.

Está situado desde el hueso sacro en el extremo hasta el pubis. Aparte de entrenarlo por salud, también puedes hacerlo en busca de la mejora de tu vida sexual. Para fortalecerlo y prevenir su debilitamiento, puedes entrenarlo con ejercicios de kegel o yoga y ayudarte con accesorios como bolas chinas, disponibles en vivesex.

La estructura de esta área no es rígida, sino dinámica y flexible para adaptarse a los movimientos y cambios de postura con el fin de sostener de forma adecuada el recto, la vejiga y el útero en la pelvis.

En el debilitamiento del suelo pélvico inciden muchos factores. En el caso de las mujeres, los cambios sufridos durante el parto y la menopausia pueden afectar la flexibilidad de estos músculos.

  • Obesidad. El sobrepeso causa presiones sobre los tejidos de la vejiga.
  • Estreñimiento crónico. Las lesiones causadas por el esfuerzo excesivo para defecar debilitan estos músculos.
  • Tos crónica en personas fumadoras o con patologías respiratorias graves.
  • Cicatrices en la región del suelo pélvico.
  • Los deportes de alto impacto, practicados diariamente aumentan la presión intra-abdominal, que pueden afectarle de forma negativa.

En caso de realizar algunas de estas disciplinas (correr, nadar,saltar) consulta con tu entrenador qué ejercicios puedes hacer para evitar el debilitamiento del suelo pélvico como efecto secundario indeseado.

 

La importancia de cuidar el suelo pélvico

También denominado perineo, este grupo de músculos tiene funciones imprescindibles para el desempeño óptimo del metabolismo, entre los que se encuentran.

  • Controlar el esfínter durante la micción y la defecación.
  • Conducir el feto durante el parto.
  • Sostener la cavidad abdominal y pélvica y proteger sus órganos.
  • Adaptarse para alcanzar una mayor libertad de movimiento en las posiciones sexuales, lo que produce más sensibilidad y orgasmos.

Tanto las mujeres como los hombres deben cuidar el suelo pélvico y fortalecerlo para experimentar una vida sexual plena y prevenir prolapsos, incontinencia urinaria y otras patologías.

 

¿Cómo cuidar mi suelo pélvico?

Hoy en día, especialistas de fisioterapia, sexología y medicina deportiva han propuesto ejercicios especialmente diseñados para fortalecer tus músculos del suelo pélvico. Incluso, los fabricantes de juguetes sexuales innovan en sus diseños para ofrecerte kits de bolas chinas y consoladores de tamaños progresivos para mejorar tu desempeño sexual.

Si eres una persona sana y no tienes ninguna dolencia en esa área, prueba con algunos movimientos para iniciarte en el entrenamiento del suelo pélvico.

    • Contrae la vejiga para detener de forma voluntaria la micción.
    • Haz lo mismo, pero con el esfínter.
    • Estos movimientos debes practicarlos con el cuidado de no contraer el abdomen y los glúteos para trabajar realmente el suelo pélvico.
    • Pálpate la zona y mírate con un espejo para ver dónde está el músculo. Observa cómo se cierra y se eleva.
    • No los hagas si sufres de alguna infección o dolor. En este caso, visita al médico.

 

¿Qué son los ejercicios de kegel?

Los ejercicios de kegel son una serie de movimientos propuestos por el doctor Arnold Kegel en 1940 como método para controlar la incontinencia urinaria y hoy se recomiendan también desarrollar el suelo pélvico.

  • Debes tener la vejiga vacía. Acuéstate o siéntate.
  • Aprieta de forma consciente los músculos del suelo pélvico hasta 5 segundos.
  • Relaja durante otros 5 segundos. 
  • Respira profundo y relaja el resto del cuerpo. Evita apretar otros músculos.
  • Repite varias secuencias 3 veces al día.

 

Fisoterapia y bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico

La fisioterapia uro-ginecológica incluye tratamientos terapéuticos y de rehabilitación para tratar el debilitamiento del suelo pélvico, sin necesidad de utilizar cirugía ni tratamientos farmacológicos.

Durante el diagnóstico, el especialista te indica cuáles son los ejercicios más adecuados de acuerdo a tu caso, si abdominales hipopresivos, ejercicios de la pelvis y los de biofeedback.

Las bolas chinas son dos esferas unidas por un hilo para extraerlas de forma segura. Se introducen en la vagina y se usan como contrapeso para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

Úntalas con lubricante de base acuosa, colócalas detrás del músculo y mantenlas durante sesiones de 10 minutos cada día, dos veces a la semana.

Es importante lavarlas antes y después de utilizarlas con su propio limpiador, agua y jabón con PH neutro.

Fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayuda a prevenir dolencias, prolapsos, incontinencia urinaria, disfunción y falta de placer sexual, tanto en los hombres como en las mujeres de cualquier edad.

 

¿Te animas a pasarte a la copa menstrual? ¡Tenemos un 5% de DESCUENTO para ti! 

  

CÓDIGO: C O P A S O L I D A R I A

 

 

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?
La copa menstrual ha llegado para quedarse, ¡incluso a la hora de mantener relaciones sexuales! Por fin nos quitamos las
LEER
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
La copa menstrual: compañera perfecta para viajar
Hemos dado con la solución al drama de viajar con la regla y se llama: ¡copa menstrual! Te cuento todos mis trucos.
LEER
¿Cómo puedo medir el cérvix para elegir mi copa menstrual?
¿Cómo puedo medir el cérvix para elegir mi copa menstrual?
Te explicamos la importancia del cérvix, cómo localizarlo y cómo medirlo para elegir la copa menstrual que mejor se adap
LEER

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados