¡Envíos gratis en península a partir de 50€!

Mitos y mentiras sobre la copa menstrual


Seguramente hayas escuchado muchos mitos y mentiras sobre la copa menstrual; generalmente fruto de la inseguridad y el miedo de las malas lenguas. Pero, lejos de la realidad, la mayoría de ellos son precisamente lo contrario de lo que "se dice".

En el post de hoy te vamos a desmitificar los más populares para que te quedes tranquila y, de paso, corras la voz y ayudes a todas las mujeres de tu entorno a conocer realmente lo que es la copa menstrual.

  

Duele mucho al ponérsela

No, no deberías sentir dolor al introducir la copa menstrual en el interior de tu vagina. Si esto ocurre, puede deberse a las siguientes razones:

  • No estás bien lubricada. Puede suceder que, si te introduces la copa menstrual antes de que te baje la regla, tu vagina no tenga suficiente flujo y la copa no resbale en su interior. Nuestra recomendación es que la mojes con agua y así facilitarás su inserción.
  • No estás introduciendo la copa menstrual correctamente. Tienes que ayudarte con una mano para abrir bien los labios a la vez que introduces la copa menstrual en el interior. La forma de la vagina de cada mujer es diferente, juega con las posturas de tus piernas hasta dar con la más adecuada. Y lo más importante, aprende a doblarla para que no te cause molestias.
  • No has escogido bien la talla de tu copa menstrual. Esto ocurre con mayor frecuencia en mujeres que han optado por una talla más grande de la que les corresponde. Recuerda leer bien la guía de tallas antes de comprar la tuya. En nuestra tienda online tenemos un Pack GlupCup para que, en caso de duda, pruebes ambas. 

duele al ponerse la copa menstrual

 

Te vas a llenar las manos de sangre

¡Otro mito muy popular sobre la copa menstrual! Lo normal es mancharse ligeramente los dedos índice, corazón y pulgar; encargados de doblar, introducir y colocar la copa en tu interior. 

Nunca te mancharás toda la mano de sangre, a no ser que no controles tus horarios y cuando quieras darte cuenta la copa esté desbordada. Al presionar la base de la copa para extraerla, la sangre tenderá a subir y a salirse.

 

Causa infecciones vaginales

No, de hecho está demostrado que la copa menstrual evita las infecciones vaginales a las que estábamos acostumbradas con otros métodos. Siempre nos referimos a copas menstruales 100% de silicona médica hipoalergénica como la de GlupCup, es el mismo material utilizado por los médicos para realizar operaciones. Este es el único material inocuo, ya que hay muchas copas fabricadas con plásticos o látex que pueden dañar tu flora vaginal.

También es importantísimo mantener una buena higiene al manipular la copa menstrual. Lo mismo ocurre con la limpieza de la copa durante y después de la menstruación. Si tienes dudas, puedes repasar nuestro post sobre lavado y esterilización de la copa menstrual.

la copa menstrual no causa infecciones vaginales

 

Si eres virgen no puedes utilizarla

Esta idea es totalmente falsa. Al igual que los tampones, las copas menstruales también pueden usarse antes de haber tenido una relación sexual. El uso de la copa menstrual no afecta al estado natural de tu vagina ni al himen, recuerda que este último puede romperse por muchos motivos.

Eso sí, deberás tener un poquito más de paciencia. Tu vagina es muy elástica, pero puede que las primeras sensaciones al introducirte la copa menstrual no te resulten familiares y te pongan nerviosa. Es importante que te relajes, te hagas con un espejo para entender bien tu cuerpo y pidas ayuda si lo necesitas.

 

Interfiere con los métodos anticonceptivos

Tal y cómo te aclaramos en el post "La copa menstrual no es un método anticonceptivo", la copa menstrual es compatible con cualquier método anticonceptivo si se tienen las precauciones adecuadas y para ello lo más importante siempre es consultar con tu ginecóloga de confianza.

Hay que prestar especial atención en los casos con DIU o anillo vaginal, ya que al extraer la copa menstrual podemos llevarnos por delante los dispositivos sin darnos cuenta. Con el anillo vaginal no suele haber problema, ya que este se retira durante la menstruación y, en caso de extracción, podemos volver a introducirlo sin problema. Sin embargo, con el DIU, es importante que nuestro médico nos aconseje cómo actuar o si fuese necesario acortar los hilitos que le acompañan aunque raramente coinciden con la base de la copa.

Importante: la copa menstrual no es un método anticonceptivo¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?

la copa menstrual no interfiere con metodos anticonceptivos

 

No puedes dormir ni hacer deporte con ella puesta

Para contestarte a esta pregunta te vamos a dejar los dos post que escribimos sobre ello, pero ya te adelantamos que ¡puedes dormir y hacer deporte con la copa menstrual puesta sin problemas!

 

    Se te va a quedar atascada y se va a perder dentro de ti

    Esto no sólo es una mentira, si no que ¡es imposible! La copa menstrual siempre sale y es imposible que se pierda dentro de ti. En este post te damos la explicación y unos cuantos consejos: ¿La copa menstrual se puede quedar dentro?

     

    Cuando caminas se nota y molesta

    Cómo decíamos en el primer punto, si caminas y la copa te molesta es porque algo no has hecho bien durante el proceso de colocación o porque no es la talla adecuada para ti. Si es el caso, accede a un baño y vuelve a colocártela y si te da vergüenza aquí te dejamos unos cuantos consejos para cambiarte la copa menstrual en un baño público

    Puede que la solución esté en cortar el rabito de la copa en caso de tener el cérvix muy bajito, así dejarás de notarla en los labios internos y externos.

    5% descuento glupcup

     

    No se puede hacer pis / caca con ella puesta

    Este mito se debe principalmente al desconocimiento. Las mujeres tenemos tres orificios: uretra, vulva y ano. Esto significa que tanto la menstruación, como la orina y las heces son expulsadas a través de diferentes orificios. ¡Prueba a encontrarlos con la ayuda de un espejo!

    Si llevamos la copa menstrual puesta y queremos ir al baño a hacer pis o caca, podremos hacerlo perfectamente sin necesidad de quitarnos la copa. Eso sí, a la hora de hacer caca hay que tener cuidado: si hacemos mucho esfuerzo y empujamos demasiado, las paredes vaginales también se contraerán y la copa bajará un poco (¡no se saldrá!), así que vuelve a comprobar su colocación cuando termines.

      

    En resumen...

     Y como toda mentira, existe una verdad. Sí, la copa menstrual no va a eliminar el dolor que sientes durante la menstruación ni los efectos secundarios que las hormonas tienen sobre ti. Seguirás notando cambios de humor, ansiedad, exaltación, pereza... pero uses el método que uses, la regla es como es.

    Eso sí, utilizando la copa menstrual estarás cuidando el pH de tu vagina como nunca antes lo habías hecho. Adiós a la sequedad, a las irritaciones, al mal olor. ¡Pásate a la copa menstrual y descúbrelo por ti misma!

    copa menstrual glupcup talla s

        

      ¿Te animas a pasarte a la copa menstrual?

       

       

       

       

      Si realizas tu compra ahora obtendrás un 5% de DESCUENTO con el código
      COPASOLIDARIA

       

       
      ¿Cuántos años dura la copa menstrual?
      ¿Cuántos años dura la copa menstrual?
      ¡La copa menstrual dura hasta 10 años! Te damos los mejores trucos para poder usarla durante tanto tiempo.
      LEER
      ¿Puedo dormir con la copa menstrual puesta?
      ¿Puedo dormir con la copa menstrual puesta?
      Sí, se puede dormir con la copa menstrual puesta sin preocupaciones. ¡Se adapta perfectamente a tus paredes vaginales!
      LEER
      ¿La copa menstrual se puede quedar dentro?
      ¿La copa menstrual se puede quedar dentro?
      No, tu copa menstrual no se puede quedar dentro de ti y desaparecer. ¡Es imposible! Te contamos cómo evitar que se atasq
      LEER

      0 comentarios

      • Todavía no hay comentarios. ¿Quieres ser la primera en dejar uno?

      Deja un comentario

      Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados